Mounia. Migrar para aprender, formarse y superarse a sí misma

Mounia proviene de Marruecos, donde trabajaba como investigadora. “Me licencié en Ciencias Químicas en la Universidad Abdel Malek Essaaedi de Tetuán y comencé mi carrera de investigación en el Laboratorio Química del Agua y Polución Atmosférica”. Durante sus estudios de doctorado trabajó en el Departamento de Calidad del Laboratorio Central Lechera y en un laboratorio de Análisis Clínicos para mejorar sus conocimientos prácticos en las técnicas de los análisis químico-físicos.

Estando en el último semestre de sus estudios superiores, tuvo el privilegio de ser seleccionada como becaria del programa de ayudas de movilidad del Aula Universitaria del Estrecho, en el Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, mediante un curso de Experto en Ciencia y Tecnologías Catalíticas para un Desarrollo Sostenible. “Tras obtener mi titulación universitaria en 2006, realicé varias estancias de investigación en la Universidad de Badajoz, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Poitiers en Francia”, recuerda.

Mounia recuerda con cariño toda su vida y sus experiencias en Marruecos, una etapa que considera que fue muy enriquecedora y muy importante: “No sólo conocí a mis mejores amigos –que aún mantengo años después–, sino que todo lo que he conseguido en el ámbito de la investigación, tesis incluida, se lo debo a esos años, y, sin ellos, yo probablemente no sería la misma que soy ahora”.

Al poco tiempo se encontró con la falta de materiales y medios tecnológicos para poder avanzar en su carrera, para poder seguir investigando y para poder presentar el doctorado: “En mi universidad no había materiales suficientes ni una mínima posibilidad para publicar los trabajos realizados en el laboratorio; porque el acceso a la información y a otros artículos es muy limitado”.

Por ese motivo vino a España, para poder seguir investigando y crecer profesionalmente. “Me presenté a una beca de cuatro años de Formación de Personal Investigador en el Laboratorio de Ingeniería Química en una universidad de Madrid, donde finalmente fui seleccionada”. Durante su carrera investigadora en España, Mounia trabajó como docente y participó en diferentes proyectos, llegando a realizar varias publicaciones en importantes revistas científicas y participando en numerosos congresos.

Hoy trabaja en Accem como tutora, aprovechando su experiencia previa como docente en la Universidad. “Este nuevo empleo me ha dado la oportunidad de volver a la enseñanza. Actualmente ayudo a mejorar el rendimiento académico de alumnos en ESO y bachillerato. También realizo seguimiento para detectar dificultades en su proceso de enseñanza y aprendizaje; intento facilitar la integración del alumno en su grupo y su clase… Me siento satisfecha en mi actual empleo y de lo que hago.  Es un trabajo que lo respeto mucho porque enseñar es, por encima de todo, un acto de responsabilidad y también me permite seguir descubriendo y reinventando”.

Menú