Por ellas

El acceso a un empleo y a la mejora profesional son piezas fundamentales en el proceso de integración social de las mujeres inmigrantes. Los beneficios que pueden obtener a través de la inclusión laboral son diversos y muy valiosos:

  • null
    Conquista de la autonomía

    Acceder a un empleo digno permite a las mujeres migrantes dar un salto hacia delante en su independencia económica, elemento clave para manejar el rumbo de la propia vida. Esto es particularmente decisivo en contextos conflictivos o de violencia.

  • null
    Mejora de las condiciones de vida

    El acceso a un puesto de trabajo estable, regularizado, proporcionalmente retribuido, con los derechos laborales garantizados y en condiciones dignas propicia una mejora clave en las condiciones de vida de las mujeres migrantes y sus familias.

  • null
    Desarrollo de su potencial

    El desarrollo profesional ofrece la posibilidad de poner en práctica habilidades, capacidades y aptitudes; ampliar conocimientos y abre el camino a nuevas oportunidades, a puestos de más responsabilidad y reconocimiento.

  • null
    Mejora de la autoestima

    La conquista de la autonomía, la consecución de ingresos, el sustento económico de la familia o la incorporación a la vida productiva redundan en una mejora sensible de la autoestima de las mujeres migrantes, que refuerzan el concepto que tienen de sí mismas.

  • null
    Mirando al futuro

    Acceder al mercado de trabajo regularizado, con contrato y afiliación a la Seguridad Social, supone también una mejora importante de cara a la calidad de vida futura, cuando llegue el momento de la jubilación y de calcular la cuantía de la pensión.

  • null
    Nuevas redes de apoyo

    Acceder al mercado de trabajo regularizado, con contrato y afiliación a la Seguridad Social, supone también una mejora importante de cara a la calidad de vida futura, cuando llegue el momento de la jubilación y de calcular la cuantía de la pensión.

  • null
    Reconocimiento de derechos

    La legislación vincula la consecución y mantenimiento de un empleo con la situación administrativa regular. Por tanto, la conquista de la estabilidad en el empleo se hace imprescindible para alcanzar cierto bienestar y poder desarrollar un proyecto de vida.

  • null
    Satisfacción y bienestar personal

    Es la síntesis de todos los impactos positivos que hemos descrito. La inclusión laboral permite aumentar la sensación y bienestar personal, las posibilidades, en definitiva, de desarrollar una vida plena y feliz.

Por todo/as

Facilitar la inclusión laboral de las mujeres migrantes es algo que nos beneficia a todos y a todas. Su aportación a la sociedad de acogida tiene muchas caras diferentes, distintas dimensiones que es necesario conocer y valorar.

null
Diversidad cultural
+ Ver más info

Diversidad cultural

Cuando hablamos de diversidad, estamos hablando de cultura y de diferencias culturales. Las personas migrantes enriquecen nuestras comunidades y también nuestros lugares de trabajo aportando diversidad: en los valores, en la lengua, en las costumbres, en la concepción del mundo. Abrazar la diversidad quiere decir aprovechar esa riqueza como un intercambio genuino entre iguales.

null
Resiliencia y adversidad
+ Ver más info

Resiliencia y adversidad

La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para salir adelante superando situaciones de adversidad. Las mujeres migrantes deben enfrentarse en su experiencia migratoria a no pocas dificultades.

Superar la adversidad se convierte en una forma de vida y esa resiliencia de la mujer migrante es un valor del que todos y todas podemos aprender.

null
Talento
+ Ver más info

Talento

La llegada de personas migrantes supone una inyección extra de talento y capacidades para la sociedad que las recibe. Las personas migrantes con frecuencia presentan experiencias personales, profesionales y formativas muy valiosas en sus países de origen, que pueden enriquecernos a todos/as.

null
Cultura del esfuerzo
+ Ver más info

Cultura del esfuerzo

La experiencia migratoria no es precisamente un camino de rosas. Cada paso hacia delante cuesta trabajo; cada pequeño logro se valora con la conciencia del esfuerzo invertido. Esta dinámica se convierte en un aprendizaje vital, en la forja de una cultura del esfuerzo que reconocer y de la que poder extraer lecciones.

null
Emprendimiento vital
+ Ver más info

Emprendimiento vital

La migración es, cuando se puede elegir, un proyecto vital. Las personas migrantes son expertas en haber proyectado un sueño, haberse atrevido a tomar una decisión difícil, haber trabajado duramente para llevar a cabo ese sueño y, finalmente, atreverse a hacerlo.

¿Hay un ejemplo mejor de emprendimiento vital?

Por todo

Pero junto a todas estas razones para la inclusión laboral de las mujeres migrantes, aún hay más, que queremos subrayar porque tienen que ver con aspectos intangibles, no cuantificables, con aquello que nos hace ser y construir una sociedad mejor.

Una sociedad…
null
Más justa y cohesionada
+ Ver más info

Una sociedad más justa y cohesionada

Porque la inserción laboral y social de las mujeres migrantes es antes que nada un asunto de justicia social. Una sociedad igualitaria, justa y cohesionada es una sociedad mejor y pasa, necesariamente, por el derecho a una vida digna para todas las personas que la integran.

null
Más empática y solidaria
+ Ver más info

Una sociedad más empática y solidaria

Porque ponernos en el lugar del otro/a, especialmente de aquellos/as que viven en situación de mayor vulnerabilidad nos permite construir relaciones más humanas. Porque practicar la solidaridad de manera cotidiana nos hace mejores.

null
Con igualdad de oportunidades
+ Ver más info

Una sociedad con igualdad de oportunidades

Porque la igualdad se consigue garantizando que todas las personas, con independencia de su género, de su origen, de su religión o de sus capacidades, tengan las mismas oportunidades para construir un proyecto de vida.    

null
Con igualdad de derechos
+ Ver más info

Una sociedad con igualdad de derechos

Porque el derecho a un empleo, como a una vivienda, es un derecho fundamental; porque no hay igualdad sin derechos y son los derechos conseguidos, reconocidos y ejercidos los que garantizan la igualdad entre los seres humanos.

Menú