Ferdaous: de un futuro incierto a una carrera de compromiso social

Con tan solo 16 años, Ferdaous salió de Marruecos y, tras pasar un año en Bélgica, llegó a España. El objetivo de su viaje era el mismo que el de cualquier persona: “lo hice para conseguir mis sueños y tener la posibilidad de trabajar después de terminar mis estudios, algo que era difícil de cumplir estando en mi país de origen”.

En Marruecos ella cursó sus estudios hasta 1º de bachillerato, pero eso no supuso ningún impedimento para poder alcanzar su deseo. Al poco de llegar a España, continuó su formación, cursando un Grado Medio en atención a personas en situación de dependencia y, posteriormente, un Grado Superior en Integración Social. Tras llevar a cabo las correspondientes prácticas, que pudo realizar en el centro de trabajo de Accem en Azuqueca de Henares (Guadalajara), entró a formar parte de la plantilla de la ONG en este mismo centro como técnica en integración social.

Allí, Ferdaous dedica su labor y su vocación a la atención a personas migrantes, que, como ella, también buscan cumplir sus sueños. Con ellos realiza talleres formativos y actividades para facilitar su integración social, desarrollando un trabajo que les permita tener las mismas posibilidades que tuvo ella para hacer realidad ese futuro mejor que persiguen.

Sus ganas de crecimiento personal y profesional no terminan nunca: como una eterna estudiante, actualmente se encuentra cursando un Grado en Educación Social a través de la UNED y, además, afirma que también disfruta del “aprendizaje continuo a través de todas las nuevas experiencias en mi puesto de trabajo”. Así, se encuentra muy orgullosa de lo que ha conseguido con su esfuerzo hasta ahora: “este trabajo me ha aportado estabilidad laboral, profesionalidad, saber estar, compromiso, constancia… pero, sobre todo, muchas habilidades y herramientas para afrontar las diferentes situaciones del día a día”. Aunque también su entorno laboral ha ganado mucho teniéndola cerca gracias sus competencias lingüísticas –habla cuatro idiomas–, a su capacidad de adaptación ante los cambios y, especialmente, a los diferentes puntos de vista que aporta gracias a sus experiencias vividas en otros países y por la propia cultura.

Por ser una mujer que se supera día tras día y por su compromiso con la situación que viven miles de personas que dejan su vida atrás, aventurándose a un futuro desconocido –como ella misma hizo–, Ferdaous es el ejemplo perfecto de #mujeresin.

Menú