Fátima y Loli, empleada y empleadora, dos #mujeresIN

Fátima una mujer que emigró desde Marruecos para labrarse un futuro. Fátima nació en Marruecos. Allí estudió, trabajó y vivió con su familia toda su vida hasta que tuvo la oportunidad de visitar España. “Vine como turista y estuve un mes”. Fátima recuerda que cuando volvió otra vez a Marruecos, ya sabía que su deseo era quedarse “para poder estudiar y trabajar” y conseguir, de esta manera, tener un futuro y una vida independiente.

“Al verano siguiente volví y ya decidí quedarme en Sevilla. Empecé a buscar trabajo y encontré una empresa en la que empezar a trabajar como contable”. Sin embargo, relata, le dijeron que no podía trabajar ahí por “no tener papeles”.

A partir de ese momento empezó a buscar trabajo como empleada de hogar. Encontró trabajo en una casa donde –recuerda con mucho pesar– trabajó muy duro y con unas condiciones tremendamente abusivas. Después recaló como interna en otra casa. Allí estuvo trabajando durante tres años y medio cuidando a una mujer mayor. Tras mucho batallar, consiguió regularizar su situación.

Actualmente trabaja cuidando de Loli, una mujer mayor e invidente. Sin embargo, los vínculos que han forjado entre las dos transciende lo meramente laboral, llegando a considerarse a sí mismas como un nuevo modelo de familia.

Loli deja clara su admiración por el afán de superación de Fátima: “Ella es mi ejemplo a seguir en moral, en ética en paciencia, en bondad… en todas las virtudes que te pueda llegar a decir”. Además, ha animado a Fátima a desarrollar sus habilidades más artísticas, pintando cuadros que ha presentado a distintos concursos y hasta ganado varios premios.

Ambas han establecido una relación de respeto, apoyo y comprensión mutuos que les ha permitido romper lo que ellas creían que eran sus limitaciones. Incluso Loli ha acompañado a Fátima a conocer a su familia en Marruecos y presume, orgullosa, de considerar a los sobrinos de Fátima como sus propios ahijados.

Loli y Fátima se han ganado a pulso el título de #mujeresIN.

Menú